Libro LA AUDACIA Y EL CALCULO

LA AUDACIA Y EL CALCULO

desarlo beatriz
Calificación

Editorial: EDITORIAL SUDAMERICANA
Isbn: 9789500735049
Páginas: 240 páginas

Acerca de la existencia del libro
"Si alguien busca un panfleto, no lo encontrará en este libro", avisa Beatriz Sarlo a poco de comenzar La audacia y el cálculo, advertencia que cobra la fuerza de una revelación con el correr de las páginas y la disección de cada uno de los aspectos que han hecho de Néstor Kirchner el nombre hegemónico -acaso el único digno de ser mencionado, para bien o para mal- de la política argentina en la última década. Despótico, decidido, autoritario, valiente, rápido, ambicioso, sectario, inteligente, hipócrita... Los adjetivos pueden apilarse sobre el difunto ex presidente pero, antes de calificar, Sarlo prefiere relatar los hechos, revisarlos desde el mismo comienzo, como el mejor modo de comprenderlos. De qué manera Kirchner construyó poder -la multiplicación de la fortuna personal como garantía de que, incluso perdiendo elecciones, siempre estaría armado para volver-, ganó porciones del PJ e inspiró un raro misticismo en los progresistas. Gran calculador y sin embargo audaz, peleó todas las batallas e ignoró el retroceso. "Hay de todo en estos años. Episodios de corrupción funambulesca; uso del presupuesto nacional y de los planes asistenciales para mantener la lealtad territorial de jefes políticos o sociales; cooptación y mano dura, adulaciones y ninguneos, peleas y reconciliaciones; un aparato de reparto de recursos que pasa por encima de las autonomías provinciales; la inflación disfrazada por razones políticas, lo que implica ignorar la pobreza que genera; el apoyo a la ciencia y la tecnología y, en sentido opuesto, la destrucción del INDEC. También hay que incorporar al balance el equilibrio presupuestario, la afirmación de la soberanía en la toma de decisiones, la amistad con Chávez pero también con España, Chile y Brasil; la política de derechos humanos respecto del pasado. A Kirchner lo define un haz contradictorio: concentración, velocidad e inteligencia; tenacidad, conocimiento e impericia; fortuna y sangre fría; mezquindad con la oposición, sectarismo, encierro."
Comentarios
  • lulabase dijo:

    Calificación del libro:

    Me pareció un libro muy bueno. Obligado para aquel que quiera entender las guerras simbólicas que se desataron en los últimos 10 años. Pero a pesar de que coincido con la reconocida autora sobre los verdaderos intereses kirchneristas sobre la ley de medios, difiero en muchas cosas. Sobre la autoridad de aplicación de la ley, que Sarlo asegura un control y predominio del Estado Nacional, no es así. La ley fue debatida en amplias asambleas, por oficialistas y por la oposición y justamente se reglamentaron ese tipo de faltas de especificidades en la ley que podían llegar a convertirse en futuros abusos. Y por otro lado, al criticar al gobierno con tanta pasión, desconoce la revolución que constituye esta época en cuanto a materia comunicacional. No soy kirchnerista desearía aclararlo, pero no puedo dejar de ver que gracias a la guerra discursiva que tuvieron los sucesivos gobiernos K con el grupo Clarín (más allá de sus antiguas "buenas relaciones") se pusieron en debate público cuestiones que venían siendo calladas durante años. Como por ejemplo la altísima concentración mediática que tienen los distintos grupos de comunicación , y sobre todo quiénes estaban detrás de los medios. Considero que una figura tan reconocida como Beatriz Sarlo y con semejante trayectoria no puede estar desconociendo estas cuestiones. Por otro lado me causa gracia (o muchas preguntas )que salga por televisión afirmando que en el 70% de las casas argentinas no se discute política y al finalizar su libro reconoce la re politización que lograron los años kirchneristas. en qué quedamos entonces? lean el libro y saquen sus propias conclusiones!

    ¿Te pareció interesante este comentario?
    miércoles, 13 de julio de 2011, 08:12p.m. - Responder - Reportar como inapropiado
  • marsch_z dijo:

    Calificación del libro:

    No es oportunismo. Quien leyó un poquito de Sarlo, jamás puede pensar una cosa asi. Sarlo propone una visón crítica hacia todos los medios, (desde clarin hasta incluso el panfletario 6,7,8) porque sigue la misma lógica de recorte que sufre cualquier medio de comunicación por definición. El que se queda con una sola mirada corre el riesgo de volverse ciego.. OJO!!

    ¿Te pareció interesante este comentario?
    martes, 24 de mayo de 2011, 10:35p.m. - Responder - Reportar como inapropiado
  • Vimandal dijo:

    Calificación del libro:

    Cuanto cuesta aceptar una idea diferente! No, toda la gente no es esyupida.

    ¿Te pareció interesante este comentario?
    sábado, 14 de mayo de 2011, 11:04a.m. - Responder - Reportar como inapropiado
  • Comentario en revisión Este comentario se ha reportado como abuso (agravia sin pruebas a un tercero) y está a la espera de ser confirmado por el administrador.

Agregar comentario
Los que compraron LA AUDACIA Y EL CALCULO también compraron: