icono Facebook
 ESTADO DE EXCEPCION

ESTADO DE EXCEPCION

GIORGIO AGAMBEN

Calificación
Ver calificaciones

Editorial: ADRIANA HIDALGO

ISBN: 987-1156-15-4

Páginas: 176 páginas

Acerca de la existencia del libro
[cerrar]

Muy Importante:

Antes de acercarte a nuestra librería consultanos telefónicamente o vía e-mail por la disponibilidad de los títulos que estés buscando.

Muchas gracias.

Teléfonos:

(5411) 4.777.2746 - (5411) 4.774.5565

Contacto

Precio:

$ 111.00 || u$s 13.23

Cantidad:

Reseña de ESTADO DE EXCEPCION

En el siglo XX asistimos, según Giorgio Agamben, a un hecho paradojal y preocupante, en la medida en que pasa inadvertido para la mayoría de los ciudadanos: vivimos en el contexto de lo que se ha denominado una guerra civil legal. El totalitarismo moderno se define como la instauración de una guerra civil legal a través del estado de excepción, y esto corre tanto para el régimen nazi como para la situación vivida en los EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush.

Estado de excepción enfoca una de las nociones centrales de la obra de Agamben: ese momento del derecho en el que se suspende el derecho, precisamente para garantizar su continuidad e inclusive su existencia. O también: la forma legal de lo que no puede tener forma legal, porque es incluido en la legalidad a través de su exclusión. Su tesis de base es que el estado de excepción, ese lapso que se supone provisorio en el cual se suspende el orden jurídico, se ha convertido durante el siglo XX en forma permanente y paradigmática de gobierno. Una idea que Agamben retoma de Walter Benjamin, en especial de su octava tesis de filosofía de la historia, que Benjamin escribió poco antes de morir, y que dice: La tradición de los oprimidos nos enseña que el ‘estado de excepción’ en el cual vivimos es la regla. Debemos adherir a un concepto de historia que se corresponda con este hecho.

En este nuevo libro Agamben hace una reconstrucción histórica de la noción misma de estado de excepción, analiza su sentido en la política de Occidente y reflexiona sobre su vigencia en la actualidad, en especial a partir de la Primera Guerra Mundial.



Autor/es:



Giorgio Agamben



Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. En su juventud asistió a los célebres seminarios de Martin Heidegger en Le Thor. Ha dictado cursos en diversas universidades europeas. Desde 1986 es director de programa en el Collège International de Philosophie de París.



Entre sus libros se destacan El hombre sin contenido (1970), Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental (1977), El lenguaje y la muerte (1982), Idea de la prosa (1985), La comunidad que viene (1990), Homo sacer (1995), Medios sin fin (1996), Lo que queda de Auschwitz (1998) y El tiempo que falta (2000).



Adriana Hidalgo publicó Infancia e historia en 2001, reeditado en edición aumentada en 2004.





Comentarios