icono Facebook
 DEL DON DE AMOR AL OBJETO A

DEL DON DE AMOR AL OBJETO A

MANUEL COLOMA ARENAS

Calificación
Ver calificaciones

Editorial: LETRA VIVA

ISBN: 9789506495824

Páginas: 300 páginas

Acerca de la existencia del libro
[cerrar]

Muy Importante:

Antes de acercarte a nuestra librería consultanos telefónicamente o vía e-mail por la disponibilidad de los títulos que estés buscando.

Muchas gracias.

Teléfonos:

(5411) 4.777.2746 - (5411) 4.774.5565

Contacto

Reseña de DEL DON DE AMOR AL OBJETO A

Del don de amor al objeto a es una aproximación intempestiva a la enseñanza de Jacques Lacan que, a partir de una oposición a primera vista irrelevante, la del intercambio vs. la deuda, consigue poner a cielo abierto una veta inesperada de la genealogía del objeto a. Manual Coloma Arenas muestra cómo, al unísono de la conocida incidencia de la sociología de Emil Durkheim y la etnoglogía de Lévi-Strauss se presentaron otras referencias habitualmente desatendidas a la inspiración lacaniana. Las de autores, discusiones y conceptos de los escenarios de 1930 a 1950 que habrían tenido una relevancia no menos decisiva para animar su originalidad, tanto a propósito de cuestiones específicamente clínicas del objeto como en un tema acuciante en la filosofía de hoy, el de la donación.

A medida que avanzan las páginas, el lector descubrirá cómo la paz del intercambio socio-etnológico entra en una danza vertiginosa en torno a la angustia debida a un objeto imposible de donar sobre el que el psicoanálisis no cesa de insistir. Una danza o un encuentro en la encrucijada que, en Del don de amor al objeto a, es mucho más que una imagen diáctica: es un envío a hechos efectivamente acaecidos. Los va revelando a través de indicios firmes acerca, por ejemplo, de la vecindad de Lacan con observaciones de Marcel Griaule en la tierra de los dogones, con impasses de Lévi-Strauss ante el sistema de alianzas de los kachin, con afirmaciones de NIetzche acerca de la deuda subrayadas por Georges Bataille.

Al término de la travesía por esa cartografía frondosa y nítidamente expuesta, el autor no ahorra preguntas, como la de cuál sería, al fin y al cabo, la novedad del cacareo setentista de El anti-Edipo cuando Deleuze y Guattari agitaban, veinte años despùés de Lacan, la oposición entre deuda e intercambio.
Comentarios