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 GRAN ESPEJO DEL AMOR ENTRE HOMBRES, EL

GRAN ESPEJO DEL AMOR ENTRE HOMBRES, EL

IHARA SAIKAKU

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Editorial: INTERZONA

ISBN: 987-21014-3-4

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Reseña de GRAN ESPEJO DEL AMOR ENTRE HOMBRES, EL

El gran espejo del amor entre hombres es la traducción completa de Nanshoku ôkagami (1687), una colección de cuarenta relatos escritos por Ihara Saikaku (1642-1693) que describen las relaciones amorosas homosexuales entre adultos y adolescentes en el Japón del siglo XVII. Una peculiaridad de la cultura japonesa premoderna era que las relaciones homosexuales entre hombres debían darse entre un adulto y un adolescente llamado wakashu. Cuando un wakashu alcanzaba los 19 años, era sometido a una ceremonia de presentación en sociedad en la que se le otorgaba el estatus de hombre adulto, y desde entonces era él quien asumía ese rol en las relaciones con otros adolescente. Los primeros veinte relatos de Nanshoku ôkagami retratan al wakashu de la clase samurai, guerreros cuyas vidas eran modelo del ideal del amor adolescente. Los veinte siguientes se ocupan de los actores kabuki que, al prostituirse en los distritos teatrales de las tres mayores ciudades japonesas (Kioto, Osaka y Edo, hoy Tokio), produjeron su propio modelo de amor adolescente. Los libros de amor sexual, como el Nanshoku ôkagami, florecieron en el Japón del siglo XVII como respuesta a una demanda de la clase urbana emergente, compuesta por mercaderes y artesanos, llamada chônin (habitantes de las ciudades). Estos libros reflejaban la presunción cultural de que el amor romántico no se encontraba en la institución del matrimonio sino en el ámbito de la prostitución. El sexo recreativo tanto con muchachos como con muchachas adolescentes dedicados a la prostitución era una prerrogativa de los hombres de las ciudades, que podían pagar por estos servicios, y elegían entre ambos sin ningún tipo de estigmatización. Un culto de conocedores se formó alrededor de cada uno de ellos: nyodô, el camino del amor por las mujeres; wakashudô (abreviado como shudô o jakudô), el camino del amor por los hombres. Ambos “caminos” se remontan a los arquetipos clásicos no prostibularios. En el caso del nyodô, se trataba de la versión del amor de los cortesanos por las mujeres (joshoku, amor por las mujeres) que había sido codificado por los clásicos de la literatura del periodo Heiano (794-1185), tales como Ise monogatari (mediados del siglo X; Cantares de Ise, Ediciones Hiperión) y Gengi Monogatari (principios del siglo XI; Romance de Genji, Editorial Olañeta); mientras que el prototipo de shudô puede encontrarse en las descripciones literarias del amor entre hombres (nanshoku) entre samurai y monjes budistas.



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