icono Facebook
 TRIENIO EN ROJO Y NEGRO

TRIENIO EN ROJO Y NEGRO

ROBERTO PERDIA

Calificación
Ver calificaciones

Editorial: PLANETA

ISBN: 978-950-49-5603-7

Páginas: 472 páginas

Acerca de la existencia del libro
[cerrar]

Muy Importante:

Antes de acercarte a nuestra librería consultanos telefónicamente o vía e-mail por la disponibilidad de los títulos que estés buscando.

Muchas gracias.

Teléfonos:

(5411) 4.777.2746 - (5411) 4.774.5565

Contacto

Precio:

$ 440.00 || u$s 27.73

Cantidad:

Reseña de TRIENIO EN ROJO Y NEGRO

Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio en rojo y negro.
Esta obra aborda de manera detallada esos conflictos, al mismo tiempo que indaga sus causas. La ocupación territorial a expensas de los pueblos originarios, la consolidación de un verdadero "estado dentro del Estado" en las tierras de La Forestal, las condiciones de vida de los trabajadores en estancias, obrajes y fábricas, la ligazón entre los antecedentes libertarios del gauchaje y el ideario y las prácticas del anarquismo, el contexto internacional y nacional, marcados por la influencia de la revolución rusa, el fin de la Primera Guerra Mundial y el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen permiten una comprensión más profunda y abarcadora de los sucesos.
Roberto Perdía y Horacio Silva han realizado un relato pormenorizado de los tres grandes conflictos, que con una violencia inusitada aparecen como los primeros de alcance nacional desde la instauración del modelo agroexportador en la Argentina. Su minuciosa investigación incluye fuentes hasta hoy inéditas y se completa con un análisis de sus consecuencias, algunas de las cuales se proyectan hasta la actualidad.
Comentarios